“Nadie es profeta en su tierra” es un refrán de origen bíblico que aplica cuando las personas deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar una buena reputación. Suele ocurrir que cuando una persona, dentro de su propio entorno, intenta destacar o, incluso, intenta aconsejar en función del bien común, no es valorado por su comunidad o no alcanza a reunir los medios para ser escuchado.
Jordi Llopart murió pobre y fue despreciado en Cataluña por dedicar su medalla a España
Hace exactamente dos años, cuando el Comité Olímpico Español organizó un homenaje a los atletas que compitieron en los Juegos de Moscú 1980, a Jordi Llopart le tuvieron que comprar un traje para que no desentonara con el resto del grupo. El medallista de plata de los 50 kilómetros marcha no tenía ninguno en el armario (ni dinero para adquirirlo); sobrevivía desde hacía años con una renta de 426 euros al mes, que llamaba su «seguro de vida». Tenía dos hijas menores a su cargo; Llopart pedía «trabajo, no limosna», pero nadie parecía acordarse de él. Su vida entró en una etapa oscura y descuidada que concluyó este miércoles en Badalona después de un infarto y dos muertes: la primera (el martes) se anunció por error, cuando estaba en coma inducido. Como suele ocurrir, este jueves todo son alabanzas en la prensa.
El pionero de la marcha española (junto a Josep Marín) vivió los últimos años de su existencia entre graves penurias económicas, deprimido por lo que consideraba el maltrato y el desprecio de la Generalitat catalana. Para comprender la influencia de Llopart en el deporte español basta un dato: de las 14 medallas olímpicas logradas por el atletismo de nuestro país en toda su historia, 5 corresponden a la marcha (la modalidad en la que se camina lo más rápido posible sin llegar a correr). La suya fue la primera de todas, en 1980, cuando el atletismo español era muy poca cosa en el mundo.
Pero había asumido que no había solución a largo plazo: en su tierra le habían tachado de la lista por dedicarle su primera medalla a España, como dijo en una entrevista con el diario Abc el pasado verano.