Adquirir película (pulsar aquí)
La película narra, a través de sor Inés, los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.
De este modo, la película presenta a Olga, hija única que debe encargarse de cuidar a su padre, don Arturo, un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.
En 1915, a petición de las propias Siervas de María, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aprobó el primer plan de estudios para la obtención del título de enfermera. En junio de ese mismo año, 36 Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España. Más información: Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid. La Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos (SdM), fue fundada por Santa María Soledad Torres Acosta y don Miguel Martínez Sanz, en Madrid, el 15 de Agosto de 1851, en un momento crucial de la Historia de la Iglesia y de la asistencia sanitaria.
El rasgo característico entregado a Madre Soledad y a su familia espiritual es el carisma de «asistencia a los enfermos», una asistencia esmerada y gratuita, ejercida principalmente en los propios domicilios.