Eustochia Calafato (en el siglo Esmeralda) nació en Messina el 25 de marzo de 1434, cuarto de los seis hijos de Bernardo Cofino conocidos como Calafato y Mascalda Romano, trabajadores modestos: su padre poseía una pequeña embarcación con la que también comerciaba en nombre de otras personas, según los usos del tiempo y de Messina en particular.
La pequeña Esmeralda pasó los primeros años de su infancia sin hechos destacables, en la casa paterna, confiada al cuidado de su madre, ferviente cristiana y entusiasta admiradora del franciscanismo en su peculiar reforma de la Observancia que recién entonces se afirmaba en la Orden. .
Ese movimiento tuvo su principal animador y exponente en Italia en S. Bernardino da Siena (+ 1444), junto al cual y sobre cuyo ejemplo floreció toda una multitud de espíritus elegidos, reconocidos por su santidad, doctrina y actividades sociales, entre los que destacan los Beato Alberto da Sarteano (+1450), S. Giovanri da Capestrano (+ 1456) y S. Giacomo della Marca (+ 1476). El nuevo espíritu de reforma, que proponía la estricta observancia de la regla de San Francisco, especialmente en la prerrogativa particular de la pobreza, también impregnaba la segunda Orden Franciscana, es decir, la de las Clarisas, dentro de la cual se recuperaron los antiguos monasterios. una observancia más estricta y una vida religiosa regular, o se fundaron nuevas según la llamada «Primera Regla» de Santa Clara y bajo la égida y cuidado de los Frailes Menores de la Observancia «.
En Sicilia el movimiento observante apareció en 1421, pero oficialmente se puede fechar en 1425, cuando el beato Mateo de Agrigento, que era el organizador válido, obtuvo de Martín V la facultad de fundar tres nuevos conventos para los frailes que deseaban vivir según el espíritu de reforma. El primero de estos conventos se inauguró en Messina, donde el beato Mateo, predicador famoso y admirado, había despertado con su palabra ardiente un gran entusiasmo entre la gente y una participación viva en la reforma espiritual que propugnaba.
Mascalda Romano, entonces una joven esposa de dieciocho años, también asistió a esos sermones, y conquistada por las palabras del predicador se inscribió en las filas de la Tercera Orden Franciscana, dedicándose a una vida de intensa oración y duras penitencias, dedicándose parte de su tiempo y su sustancia para el próximo en necesidad. Mascalda transfundió sus sentimientos y aspiraciones también en la pequeña Esmeralda, iniciándola de niña en la piedad y en el ejercicio de las virtudes cristianas, obteniendo frutos que superaron toda expectativa rosada y noble de la pura madre virtuosa.
La niña, de hecho, no solo atesoraba las enseñanzas de su madre esforzándose, según sus habilidades, por imitar sus ejemplos y por orientar su vida religiosa según el espíritu franciscano, sino que aspirando a las cumbres más altas se consagró a Dios entre los pobres. Clares y más tarde también fundó un nuevo monasterio para poder seguir más intensa y profundamente su ideal de perfección cristiana.
Sin embargo, antes de emprender y cumplir sus aspiraciones, la pequeña Smeralda tuvo que pasar la prueba de un acontecimiento triste pero providencial, el único de cierta importancia ocurrido en su infancia. En diciembre de 1444, de hecho, cuando Smeralda tenía apenas once años, sin que nadie se lo pidiera y según las costumbres de la época, su padre le prometió en matrimonio a un viudo maduro de igual condición social y económica; pero el matrimonio concertado se desvaneció debido a la muerte repentina y repentina del prometido en julio de 1446.
Aunque no estaba del todo consciente de lo que había sucedido, el suceso debió haber causado un trauma tremendo y comprensible en la pequeña Esmeralda, pero la Divina Providencia, que tenía designios muy diferentes sobre ella, lo utilizó para atraer su corazón a las cosas celestiales, del Yo ya soy. bien dispuesto a las decisiones más atrevidas y sublimes. Así, la muerte del prometido empujó suave pero fuertemente a Smeralda a considerar en su verdadera realidad y a la luz de lo sobrenatural la vanidad de las cosas terrenales y los placeres mundanos, por lo cual, a pesar de las repetidas presiones de los familiares y las excelentes oportunidades que se presentaban para un nuevo compromiso, permaneció siempre tetragonal al renunciar a él, decidiendo consagrarse a Dios en la vida religiosa, decisión madurada hacia los 14 años.
Sin embargo, sus familiares, y especialmente su padre, no estaban dispuestos en absoluto a complacer sus aspiraciones: de ahí un inevitable conflicto familiar, que también la llevó a intentar una inútil fuga del hogar paterno, pero que después de un tiempo se resolvió a su favor. cuando a finales de 1448, durante uno de sus habituales viajes comerciales, su padre fallece repentinamente en Cerdeña.
La espera continuó durante un año más, ya que solo a fines de 1449 Smeralda pudo satisfacer su ardiente deseo ingresando al monasterio Belle Clarisse de S. Maria di Basico en Messina, donde se le dio el nombre de Sor Eustochia: tenía unos 15 años. años y medio!
Desde su noviciado, la joven monja se distinguió por la piedad y las virtudes marcadas. De hecho, fue increíble el compromiso, el entusiasmo con que sor Eustochia se propuso vivir su vocación dedicándose a la oración, a la meditación asidua de la Pasión de Cristo, a la mortificación, al servicio de los enfermos; su avance en el camino de la perfección fue tan conspicuo y evidente que atrajo la admiración, estima y veneración de sus hermanas.
Sin embargo, no paga para atender a su perfección personal, sor Eustochia desea ardientemente que todo el monasterio brille por la observancia ejemplar de la regla. Lamentablemente, en esos años la abadesa de la época, sor Flos Milloso, con una acción progresiva y tenaz y con propósitos no del todo dignos de alabanza, había apartado el monasterio de la dirección espiritual de las Observantes, y sin descuidar las necesidades espirituales de las monjas, estaba demasiado enredada e inmersa en asuntos terrenales y temporales. Todo esto había creado un cierto malestar y una profunda decepción en las monjas más sensibles y fervientes entre las que sobresalía sor Eustochia, y dado que los esfuerzos e intentos de llevar la vida regular del monasterio, nuestra Santa y algunas otras, terminaron en nada, decidió buscar en otra parte lo que faltaba Basicò; maduró en ella la intención de fundar un nuevo monasterio según el genuino espíritu de pobreza franciscana y bajo la dirección de los Frailes Menores de la Observancia.
Obtuvo la autorización papal necesaria, con los medios proporcionados por su madre y su hermana y la colaboración efectiva del noble mesinés Bartolomeo Ansalone, apoyado moralmente por una hermana de Basicò, la hermana Iacopa Pollicino, que solo la siguió en la difícil empresa y permaneció fiel al lado Hasta que al morir, superando inmensos obstáculos, soportando violentas adversidades y contradicciones internas y externas, en 1460 Sor Eustochia se trasladó a las instalaciones de un antiguo hospital reconvertido en monasterio, donde la siguieron su hermana Mita (Margherita) y una joven sobrina.
Pronto otras mujeres se unieron al pequeño grupo, pero debido a dificultades materiales y morales, las religiosas tuvieron que abandonar el antiguo hospital, encontrando una generosa hospitalidad en la casa de una congregación de la tercera orden franciscana, ubicada en el distrito nueve de Montevergine, se mudaron a principios de 1464.
Con la ayuda de los bienhechores, la nueva residencia pudo ser convenientemente ampliada y acondicionada para un monasterio: así comenzó el monasterio de Montevergine en el que pronto una multitud de almas nobles y generosas, incluida la madre de Eustochia misma, pidió entrar para compartir sus pobres. y vida evangélica.
Convertida así en madre espiritual de sus hijas, las instruyó, las educó, las formó en la vida franciscana, instándolas a meditar en la pasión de Cristo, comunicándoles los frutos de sus propias experiencias ascéticas, infundiéndoles en el corazón el amor a las virtudes que ella misma practicó con admirable constancia y heroísmo, impregnando toda su vida de la espiritualidad sencilla y generosa del franciscanismo, centrada en el cristocentrismo, en Cristo, es decir, amante y sufriente, en la devoción a la Eucaristía, dibujando un sólido y alimento vital para las meditaciones diarias de una vida litúrgica intensa y sentida.
En el monasterio de Montevergine murió la Beata Eustoquia el 29 de enero de 1485, dejando una ferviente y estimada comunidad religiosa de unas 50 monjas, el aroma de sus virtudes y la fama de su santidad.
Pocos días después de su entierro, fenómenos extraordinarios aparecieron en su tumba y en su cuerpo, que dieron lugar a una gran devoción popular hacia ella. Impulsadas por esos hechos e impulsadas por personalidades eclesiásticas y laicas, las monjas de Montevergine escribieron una biografía de su venerable fundadora y madre, mientras que la fiel compañera sor Iacopa Pollicino transmitió conmovedoras y admirables pistas en dos cartas a sor Cecilia Coppoli, abadesa del monasterio de S. Lucia di Foligno, en las que confirmó o completó la más interesante, prestigiosa y virtuosa había anotado en la Beata Eustoquia.
el pueblo de Dios experimentó de muchas maneras y en diversas circunstancias que tenía un poder eficaz de intercesión ante el Altísimo, dador de todo bien.
El 14 de septiembre de 1782, el Papa Pío VI aprobó el culto «ab immemorabili».
La causa de canonización se retomó en 1966, el 21 de marzo de 1985 las virtudes de la Beata Eustochia fueron declaradas «heroicas» y el 22 de junio de 1987, el Papa Juan Pablo II comunicó su decisión de canonizar a la Beata Eustochia.
Finalmente, el jueves 3 de diciembre, el arzobispo S. E. Mons. Ignazio Cannavò anunció con alegría y sorpresa que el Papa el 11 de junio de 1988 canonizará a la Beata Eustochia en Messina.