Machismo en la escuela
La mujer es distinta al hombre y tiene su lugar inalienable. Lo mismo ocurre con el varón. La mujer no va a ser mejor considerada por ser más bestia, decir más tacos o descuidar la presencia. O el varón por cuidar la presencia física o afectarse en las maneras.
La vejación, el ninguneo, el desprecio a la persona del otro sexo es un signo de debilidad. El que desprecia se hace daño a sí mismo y no a quien desprecia. Los chistes machistas o feministas fomentan «el mal rollo», por lo que deberían estar en la lista negra de «pecados sociales».
Aunque en la India una porción importante de mujeres vaya a la escuela, hay libros de texto discriminatorios, como el que ofrecemos ahora: un perfecto ejemplo de machismo en la escuela.
Sigue para obtener el artículo-anécdota: Los burros «más leales» que las esposas, según los libros de texto indios
Los burros «más leales» que las esposas, según los libros de texto indios
Las amas de casa y los burros son similares, aunque los primeros son más leales y se quejan menos, según reza el libro de texto que los niños del estado de Rajastán (centro de la India) usan en la escuela. «Un burro es como una esposa. De hecho, el animal es algo mejor ya que un ama de casa se queja y se va a casa de sus padres y nunca verás a un burro siendo desleal a su amo», publicó este martes el periódico Times of India parafraseando el manual escolar.
El texto, dirigido a niños de 14 años, fue aprobado por el Gobierno de Rajastán, encabezado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), y ha provocado las protestas del ala femenina de la formación política. La presidenta de las mujeres del BJP en Pushkar (Rajastán), Shimla Parashar, acusó al escritor de insultar a las amas de casa indias y pidió al gobierno estatal que borre el «criticable» texto o que se prepare para la agitación social que va a levantar. El texto fue escrito por Gopalprasad Vyas, que murió el año pasado.
«El mismo capítulo también compara a los burros con los políticos, llamando al animal caradura. Ha habido también muchas críticas por este asunto», dijo un representante del Ministerio de Educación. El director de publicaciones del Ministerio de Educación del estado señaló que «la comparación estaba hecha con humor. Sin embargo, han tomado nota y retirarán el capítulo».