Hay mucho jugador renombrado que no ha participado en un mundial. Las causas son múltiples. Seguro que más de uno se preocuparía tan solo de pensarlo y de buscar razones (el clásico bloqueo mental…). Pero no por eso dejan de ser menos grandes como profesionales del fútbol. Y las preocupaciones de ese estilo restan empuje y eficacia. He aquí un dream team de jugadores que nunca formaron parte de la plantilla de un mundial.

Leyendas que quedaron fuera

Di Stéfano, leyenda del Real Madrid y del fútbol, nunca jugó un mundial.

El salón de la fama de la Copa del Mundo contiene nombres como Pelé, Diego Maradona o Johan Cruyff, pero existe una sorprendente cantidad de excelentes jugadores que nunca participaron.

La BBC seleccionó un «Dream Team» con aquellos futbolistas que nunca jugaron un mundial de fútbol.

1. Neville Southall

Uno de los mejores arqueros de Europa en los años 80. Estrella en el Everton inglés, nunca llegó al mundial con su Gales natal.

2. Billy McNeill

Excelente defensa escocés, McNeill no jugó un mundial porque su país no clasificó entre 1958 y 1974.

3. Jocelyn Angloma

El jugador francés fue víctima de los fracasos eliminatorios de Francia en 1990 y 1994. De los mejores defensas en la década pasada, saltó a la fama en el Marsella antes de pasar a los italianos Torino e Inter de Milán. Todavía juega para el Valencia con 37 años de edad.

4. Mark Lawrenson

Con el Liverpool ganó todo la platería disponible desde la defensa pero nunca vistió la camiseta de Irlanda en unas finales de Copa del Mundo.

5. Danny Blind

Leyenda del Ajax de Amsterdam. Ganó la Copa de Europa en 1985 pero Holanda no clasificó a los mundiales de 1982 y 1986. En 1990 y 1994 estaba entre los 22 seleccionados pero no jugó ni un minuto.

6. Liam Brady

Medio campista irlandés, destacado en el Arsenal y Juventus, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores europeos.

7. George Best

Votado una vez como el mejor jugador en la historia de Gran Bretaña, el centrocampista defendió los colores de su Irlanda del Norte y nunca llegó a un mundial. Ganó la Copa de Europa con el Manchester United en los años 1960.

8. Eric Cantona

Como Angloma, el medio-atacante fue rehén de los años malos de Francia en la década pasada. Quedó fuera de la selección de 1998 -pese a su nivel en el Manchester- ya que se había enemistado con la mayoría de la dirigencia del fútbol francés.

9. George Weah

El centrodelantero de Liberia fue nombrado el mejor jugador europeo, africano y de la FIFA en 1995 y
jugador africano del siglo en 1998. Con Mónaco, París St. Germain y AC Milan ganó casi todo, pero Liberia necesita de varios Weah para llegar a un mundial.

10. Alfredo Di Stéfano

Considerado al nivel de Pelé o Maradona, el argentino Di Stéfano defendió a Colombia, Argentina y España pero nunca pudo jugar una Copa del Mundo. Argentina no participó en 1950 y para 1954 ya era un ciudadano español. No obtuvo la autorización para defender a su nuevo país hasta 1956 y España no pudo clasificar a la copa de 1958. En 1962, con 36 años, perdió su última oportunidad al estar lesionado. De todas formas se las ingenió para convertirse en una leyenda del Real Madrid y del fútbol en general.

11. Canhoteiro

Uno de los mejores punteros izquierdos de Brasil -llamado el «Garrincha zurdo». No trascendió fronteras por su amor a la vida nocturna y por su temor a volar. Sólo defendió a la selección en 16 oportunidades.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/mundial_2002/newsid_1850000/1850529.stm