Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-04-14/historia-hombre-rico-mundo-elon-musk-jeff-bezos_3031555/
Mansa Musa, como se le conoce en Occidente, fue el décimo mansa, traducido como «rey de reyes» o «emperador» del imperio de Malí, que reinó entre 1312 y 1337. Si se ajusta su patrimonio por la inflación, sería la persona más rica de todos los tiempos, y se solía decir en su época que su reino «era tan grande que nadie podía ver dónde terminaba», pues abarcaba lo que hoy es Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Malí, Níger, Chad y Nigeria. En todas esas tierras que le pertenecieron construyó muchas mezquitas, que aún hoy en día siguen en pie. Era «un joven moreno, de rostro agradable y figura hermosa», según los datos de la época.
Es difícil calcular una riqueza antigua con los parámetros actuales, pero se ha intentado: la fortuna de Mansa Musa (ajustándose a un tipo de infracción de 1299.6%) alcanzaría los 400 mil millones de dólares (al cambio en este momento, unos 336 mil millones de euros). Con tanto dinero, podía permitirse derrochar un poco: los relatos de la época cuentan que en su caravana iban 60.000 personas (entre las cuales 12.000 eran sirvientes personales) y cabalgaba en un caballo precedido por 500 heraldos con bastones dorados y vestidos con sedas finas, a los que seguían 80 camellos que cargaban 136 kilos de oro.