Los elementos más característicos de estos monumentos naturales son las torcas o dolinas de colapso. Se sitúan agrupadas al margen del río Guadazaón. Siete de estas torcas albergan cuerpos de agua permanentementes, por lo que también se les denomina lagunas.
El agua subterránea se infiltra a 15 km al N de estas torcas-lagunas, y fluye a través de las fracturadas rocas carbonatadas disolviéndolas. Con el paso del tiempo, pueden originarse grandes cavidades subterráneas. Si el techo de estas cavernas no soporta el peso de las rocas superiores, se produce el hundimiento del mismo. Si este proceso intercepta la superficie, se forma una torca o dolina de paredes abruptas.
El nivel del flujo de agua subterránea se encuentra por encima de la base de las torcas más profundas, lo que explica la existencia de agua en éstas.
El tamaño, la profundidad, la morfología y las condiciones microclimáticas de cada una de las lagunas condicionan el proceso de evaporación, y en consecuencia, la composición química del agua.
En las lagunas de aguas profundas con unas características hidroquímicas concretas se desarrollan ecosistemas poco comunes y muy frágiles, cuya conservación es esencial para mantener el valor paisajístico y ecológico.
Laguna de la Cruz o de la Gitana
NOMBRE: de la Cruz o de la Gitana
SUPERFICIE aproximada: 1,4 ha.
DIÁMETRO medio: 132 m.
PROFUNDIDAD MÁXIMA: 25 m.
Sus aguas presenta, una perfecta estratificación donde, como resultado de la acumulación de iones solubles, principalmente de hierro y bicarbonato, no existe interconexiones de capas. En el mes de Agosto, hay una capa superficial (6 m de espesor) con una temperatura que desciende de 24° hasta 18°C, una segunda, que ocupa un espesor desde 6 m. Hasta 11,5. m. Con una temperatura que baja de 18° (a los 6 m.) hasta 7°C (a los 11,5 m.) y otra más profunda (de aproximadamente 14 m.) Con una temperatura constante de 5,5°C y que resulta stet anóxica (falta de oxígeno). A finales de Julio y/o primeros de Agosto las aguas verde-azuladas adquieren un color blanco-lechoso debido a la precipitación del del carbonato cálcico.
LEYENDA
A finales de la edad media los hijos de dos familias enemigas gitanas se enamoran. Su amor se rompe por diferencias familiares. La doncella pierde el sentido desapareciendo un día en esta laguna. Cada Verano la laguna cambia de color del verde-azulado al blanco-lechoso en recuerdo al amor puro. A la orilla de la laguna se clavó una cruz. Desde entonces se la conoce con dos nombres: Laguna de la Gitana o de la Cruz.
CUV-9142, 8, 16340 Cañada del Hoyo, Cuenca
Laguna del Tejo
NOMBRE: Laguna del Tejo
SUPERFICIE aproximada: 1,2 ha.
DIÁMETRO medio: 128 m.
PROFUNDIDAD de las aguas: 32 m.
La verticalidad de sus escarpes delata la modernidad de su formación a partir de una dolina carstica. Por este motivo sus aguas son ricas en carbonatos y bicarbonatos. Al igual que sucede en la laguna de la Gitana, sus aguas, también están estratificadas pero, en este caso, entre sus estratos si existe circulación de aguas, interfiriendo, de forma continua Ia temperatura en función de su profundidad. Las aguas de esta laguna, con escasos días de diferencia con la de la Gitana, pasan, del azulado habitual, al blanco Iechoso; si bien, no con tanta regularidad anual.
LEYENDA
El nombre «del Tejo» es debido a que en Ia ladera del cono, en el lugar de Ia umbría, siempre ha existido este árbol conífero. El tejo es el árbol sagrado para los celtas y representa la relación con las sombras y Ia muerte, quizá porque sus semillas son venenosas, por eso también significa el renacimiento.
De sus semillas se extrae un poderoso anti-cancerígeno el Taxol.
La mañana del Domingo de Ramos, se procedía a recortar sus ramas para ser el sustitutivo del olivo en la procesión. Por encima de los tejos, y al pie de Ia primera escarpa, existe una fuente de rica agua mineral llamada «fuente del tejo» (hoy perfectamente en Cañada). Personas de recuerdo centenario nos dicen que a esta fuente le Ilamaron «fuente de Ia Salud» por curar las grandes disenterías que se padecían en años anteriores al 1900.
CUV-9142, 5, 16340 Cañada del Hoyo, Cuenca
El Lagunillo
El «Iagunillo» del Tejo, como laguna de orden inferior (en tiempos de prolongada sequía puede quedar sin agua) solamente alcanza una profundidad de 11 metros y un diámetro máximo de 86 m.
CUV-9142, 5, 16340 Cañada del Hoyo, Cuenca