A propuesta de la Sociedad de Autores Españoles se levantó el monumento dedicado al maestro Ruperto Chapí Llorente, compositor nacido en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y fallecido en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su vida profesional estuvo especialmente dedicada a la zarzuela entre cuyos éxitos destacan “La Revoltosa” (1897) o “El tambor de granaderos” (1894). La propuesta incluía la petición al Ayuntamiento de Madrid de que el monumento tuviera su ubicación en el Parque del Retiro y que fuera costeado por suscripción popular. La solicitud fue aprobada el 3 de noviembre de 1920, según un proyecto del escultor julio Antonio, obra póstuma que sería realizada en 1917 y por la que recibiría 20.000 pts. Un boceto de la escultura se conserva en el Museo de Arte Moderno de Tarragona. El monumento fue inaugurado en el año 1921.
Julio Antonio había concebido la escultura de la Música en bronce y la escultura de Chapí en arenisca, para crear un contraste de color y material. La figura idealizada del músico, representado de cuerpo entero, sentado y semidesnudo, como un dios o un héroe clásico, con actitud complacida, semi cubierto por un manto y fundiéndose las extremidades inferiores con la base. Tras el queda la figura de la Música, representada por una mujer de cuerpo entero y de pie, con mantilla y peineta. Sostiene en la mano derecha la Victoria de Samotracia, mientras la izquierda está extendida, presentando al protagonista de la composición.
En julio del año 1970 la estatua de Chapí había sufrido un avanzado deterioro debido al material en el que estaba realizada y la Academia de Bellas Artes propuso a la Sociedad de Autores cambiarla por otra de bronce. La nueva escultura fue ejecutada por Eduardo Capa Sacristán, siguiendo el modelo anterior, y fundida por Mir y Ferrero.
P.º de Fernán Núñez, 28, 28009 Madrid