El Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares es una iglesia católica del siglo xvii, dedicada a San Felipe Neri. Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares, en la plaza del Padre Lecanda.
En 1811, durante la Guerra de Independencia, el convento fue saqueado y expoliado por las tropas francesas; su espléndido retablo fue quemado y el templo convertido en granero. El oratorio fue el único convento religioso masculino de la ciudad que se libró de la exclaustración de 1835.
En julio de 1936, durante la Guerra Civil Española, los Padres tuvieron que abandonar el oratorio; la iglesia se convirtió en almacén de material militar, y el sótano en una checa. Los Padres no pudieron regresar hasta el 1 de noviembre de 1942. En 1969, el padre Ángel Alba fundó el Colegio San Felipe Neri, dedicado a la enseñanza de infantil y primaria.
En los primeros años del siglo XXI, el Oratorio de San Felipe Neri fue el lugar en el que centenares de jóvenes se reunían una vez al mes para rezar. Un encuentro religioso organizado por la delegación de infancia y juventud de la diócesis de Alcalá de Henares.
Pl. Padre Lecanda, 4, 28801 Alcalá de Henares, Madrid