China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.
Dejamos la siguiente noticia: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/software/abci-ciberguerra-fria-como-paises-utilizan-para-atacarse-202002110358_noticia.html
Ciberguerra fría: así es como los países utilizan la red para atacarse
La tecnología se ha terminado descubriendo como un arma de doble filo. Su vertiginoso desarrollo ha transformado la vida del usuario facilitándola y permitiendo que sea posible realizar cualquier tipo de operación con un «smartphone» en la mano. Desde ver una película, hasta consultar la cuenta del banco o responder a los correos del trabajo. Las posibilidades son, prácticamente, infinitas. Sin embargo, esta evolución también está siendo aprovechada por los delincuentes. Así lo demuestra, por ejemplo, el progresivo aumento en el número de ciberataques que se realizan año tras año. Según el informe «Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España», elaborado por Checkpoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), durante 2018 se registraron más de 33.000 incidentes de este tipo destinados a empresas públicas y de interés estratégico.
(…)
A la hora de protegerse de este tipo de ataques, los expertos llaman la atención sobre la importancia de formar a los usuarios y de dedicar recursos a la ciberseguridad. «Nadie es invulnerable. Sin embargo, la mayoría de los ataques se pueden parar. Para ello, hay que implementar medidas de formación en los usuarios. Todo suele comenzar con una persona que comete un error», expresa Nieva.
Albors también destaca la necesidad de destinar recursos a todos los sistemas que puedan ser comprometidos. Especialmente en lo que se refiere a empresas sensibles, como es el caso de las eléctricas. También apunta la importancia de realizar ejercicios que simulen un ataque: «Esto es algo que los ejércitos y organizaciones como la OTAN llevan años haciendo. Así preparan a sus efectivos para estar atentos. No se pueden cubrir todos los escenarios posibles, pero por lo menos van a evitar que ataques más convencionales surtan efecto. Obliga al enemigo a destinar muchos más recursos para poder tener éxito».