Louis Silvie «Louie» Zamperini (Olean, Nueva York, 26 de enero de 1917 – Los Ángeles, California, 2 de julio de 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón (Ōfuna) donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.
En una entrevista televisada en la Christian Broadcasting Network en 2003, Zamperini relató que después de la guerra, tuvo pesadillas sobre el estrangulamiento de sus antiguos captores y comenzó a beber mucho, tratando de olvidar sus experiencias como prisionero de guerra. Su esposa Cynthia asistió a una de las cruzadas de evangelización encabezada por Billy Graham en Los Ángeles, y se convirtió en una cristiana nacida de nuevo. En 1949, al aliento de su esposa y sus amigos cristianos, Zamperini aceptó a regañadientes asistir a una cruzada. La predicación de Graham le recordó sus oraciones durante su tiempo en la balsa y el encarcelamiento, y Zamperini dedicó su vida a Cristo. Después de esto, perdonó a sus captores, y cesaron sus pesadillas.
Más tarde, Graham ayudó a Zamperini a iniciar una nueva carrera como evangelista cristiano. Uno de sus temas recurrentes fue el perdón, y visitó a muchos de los guardias de sus días de prisionero de guerra para hacerles saber que los había perdonado. Esto incluyó una visita de octubre de 1950 a la prisión de Sugamo en Tokio, donde muchos criminales de guerra fueron encarcelados y les expresaron su perdón. Zamperini le dijo a CBN que algunos se convirtieron en cristianos en respuesta.