Texto del libro Historia de España contada con sencillez (José María Pemán).
Aragón, Navarra y Cataluña
El reino de Aragón nació, como independiente de Navarra, por el reparto que en su testamento hizo a sus hijos el rey de estos últimos, Don Sancho el Mayor (año 1002). Durante el principio de su vida, el reino de Aragón aparece unas veces unido a Navarra y otras separado de ella. En este periodo, el rey más importante de Aragón fue Alfonso I, llamado el Batallador, porque peleó muchas veces contra los moros, si bien todavía por el antiguo sistema de razzias, sin orden ni conjunto.
A la muerte de Alfonso I, el reino de Aragón se separa definitivamente de Navarra; y poco después una princesa aragonesa, a quien correspondía el trono, se casó con un conde de Cataluña. El hijo de ambos, pues, llamado Alfonso II, fue ya rey de Aragón y Cataluña, que quedaron así unidos para siempre.
Desde entonces Cataluña es ya una parte del reino de Aragón y junto con él interviene en la lucha contra los moros y en todas las empresas españolas. Su Historia es un pedazo de nuestra Historia, como su tierra es un pedazo de España.