¿QUÉ ES LA VERDAD?
Los ciegos y el elefante
Existía antaño un rey llamado Rostro de Espejo. Reunió un día a unos ciegos de nacimiento y les dijo:
Oh, ciegos de nacimiento, ¿conocéis a los elefantes?
Respondieron: Oh, gran rey, no los conocemos. No tenemos ninguna noción de ellos.
El rey les dijo entonces: ¿Deseáis conocer su forma?
Ordenó entonces el rey a sus servidores que trajeran un elefante, y a los ciegos que tocaran el animal con sus propias manos.
Entre estos, algunos cogieron la trompa al palpar al animal y les dijo el rey: Eso es el elefante.
Los demas, al palpar al elefante, tocaron unos la oreja, otros los colmillos, otros la cabeza, otros el lomo, otros un costado, otros un muslo, otros la pata anterior, otros la huella de las pisadas, otros la cola.
A todos les decia el rey: Esto es el elefante.
Entonces el rey Rostro de Espejo hizo que retiraran al elefante y pregunto a los ciegos:
¿De que naturaleza es el elefante?
Los ciegos que habian tocado la trompa dijeron: El elefante es semejante a una gran serpiente.
Los que habian tocado la oreja dijeron: El elefante es semejante a un abanico.
Los que habian tocado un colmillo dijeron: El elefante es semejante a una lanza.
Los que habian tocado la cabeza dijeron; El elefante es semejante a un, caldero.
Los que habian tocado el costado dijeron: El elefante es semejante a una pared.
Los que habian tocado un muslo dijeron: El elefante es semejante a un arbol.
Los que habian tocado la pata anterior dijeron: El elefante es semejante a una columna.
Los que habian tocado la huella de las pisadas dijeron: El elefante es semejante a un mortero.
Los que habian tocado la cola dijeron: El elefante es semejante a una cuerda o una maroma.
Se acusaron todos unos a otros de estar equivocados.
Unos decian: Es así. Los demas decian: No es así.
En lugar de aplacarse, la discusion se convirtio en una querella.
Cuando vio esto el rey, no pudo menos de reirse, y luego pronuncio esta sentencia:
Los ciegos aquí reunidos discuten y se pelean. El cuerpo del elefante es naturalmente único.
Son las distintas percepciones las que han provocado estos errores divergentes.
Dirgiluaguma, Lokapraynaptisutra