Nació en 1584 en Cieszyn (Silesia) en el seno de una familia noble polaca, activa en Silesia y Moravia (su tío, Giovanni, fue obispo de Olomouc y fundador del noviciado jesuita en Brno).
Alumno del colegio jesuita de Viena, ingresó en el noviciado de Brno en 1603. Realizó estudios filosóficos y teológicos en Praga, donde fue ordenado sacerdote en 1614.
Menos brillante en materias teóricas, demostró ser un pedagogo capaz, especialmente con jóvenes de familias pobres en Praga.
En 1618 fue enviado desde el colegio Hemenné en Košice como capellán de los soldados polacos y bohemios, mercenarios del gobernador imperial y de la población eslovaca.
En el momento del martirio tenía 35 años.
Cuando el príncipe calvinista húngaro de Transilvania, Gabor Bethlen, inició la guerra contra el emperador (principios de 1619), los jesuitas, ya expulsados de Bohemia y Moravia (por los luteranos bohemios de acuerdo con Bethlen), encontraron asilo en Austria, Polonia y Hungría. .
Košice fue sitiada por el ejército de George I Rákoczi, el futuro príncipe de Transilvania (en septiembre). El gobernador católico de Košice fue traicionado por sus mercenarios y la población calvinista lo entregó a Rákoczi, junto con los tres sacerdotes que fueron sus invitados (5 de septiembre de 1619).
El jefe del consejo municipal, Reyner, instigado por el predicador calvinista Alvinczi, exigió la muerte de todos los católicos de la ciudad.
La mayoría de los calvinistas se opuso al exterminio total, pero la condena de tres sacerdotes fue buena para todos.
El 7 de septiembre, por la noche, comenzó la tortura, destinada a doblegar el espíritu y llevar a la abjuración del catolicismo. Los ejecutores materiales fueron los soldados de Rákoczi, en presencia de Alvinczi y Reyner. Križevčanin fue decapitado después de las primeras torturas. Decapitado un poco más tarde Grodziecki. Pongrácz tuvo que sufrir más. Castrado, suspendido con la cabeza gacha, quemado con antorchas hasta que salen las entrañas. Se creía muerto, a la mañana siguiente lo arrojaron con los cuerpos de sus compañeros a un pozo de drenaje, donde pasó otras 20 horas orando todo el tiempo.
El asesinato de las víctimas leves despertó consternación incluso entre la población protestante; sin embargo, los funerales estaban prohibidos.
El entierro de los cuerpos tuvo lugar solo 6 meses después (actualmente las reliquias se encuentran en la iglesia de las ursulinas en Trnava). Poco después del martirio, el cardenal Pázmány inició el proceso canónico con vistas a la beatificación, que tendría lugar el 15 de enero de 1905 en Roma.